MESOPOTAMIA

Mari y Palmira
Mari o -Tell Hariri- se encuentra junto al Éufrates medio, a unos 11 km. al noroeste de una pequeña ciudad fronteriza con Iraq, Abu Kamal, y a unos 120 km. de Deir Ezzor. El Tell cubre unas 60 hectáreas. La estratigrafía abarca diversas ocupaciones, desde el período Jamdet Nasr hasta época parto-sasánida (según la estratigrafía elaborada por Parrot).
Entre las numerosas arquitecturas superpuestas de los diferentes períodos de ocupación, debe mencionarse el palacio presargónida, de la segunda mitad del III milenio a.C., con una superficie de 800 metros cuadrados. El área central se hallaba ocupada por un gran santuario. Es aquí donde se aglutinaba, no sólo el poder religioso, sino también la administración del gobierno. Desde esta sala radiaban distintas habitaciones; el ala meridional terminaba en una cella pequeña provista de un altar para los sacrificios, siendo ésta una de las muchas dependencias que todavía no han sido excavadas.
     Otro aspecto interesante a señalar es el hallazgo de distintas divinidades. Éstas han sido localizadas gracias a la costumbre tradicional de la población de emplazar dichas estatuas en el interior de los santuarios. Generalmente representaban, tanto a hombres como a mujeres, así como a reyes y funcionarios de palacio o de anónimos devotos, sentados o de pie, con las manos juntas en actitud orante.
     Pero, sin duda, el mejor documento de arquitectura palacial mesopotámica que ha llegado hasta nosotros es el Palacio Real, que corresponde al período necesario del I milenio antes de Cristo. Ocupa alrededor de 2,5 Ha., y la altura de sus murallas alcanza los 5 metros. Actualmente el recinto se encuentra abierto al público.
        El Palacio Real cuenta con unas 300 habitaciones. Tras una entrada monumental, se pasa a un vestíbulo que da entrada a un patio y éste, a su vez, a otra estancia denominada Patio de los Palmares. En él se ubicaba, entre las muchas dependencias de este ala, la sala de Audiencias. El complejo residencial se completaba, por la zona oeste, con las estancias privadas reales, la sala de los baños y otras habitaciones; y en la zona central se hallaban las dependencias administrativas.
 
Palmira En ella confluían todas las rutas que llevaban a Occidente. En ésta se localiza el arco de época de los Severos. Al sur de la vía se alza el teatro. Aunque se halla bien conservado, está siendo parcialmente restaurado bajo la Dirección General de Antigüedades sirias.
       
 Al oeste del teatro se encuentra el ágora, con pórticos, en su mayoría, de época de Adriano. El conjunto del área oeste se cierra con el templo de Allat, excavado por arqueólogos polacos en 1959. De estas grandiosas e impresionantes construcciones hay que mencionar además, el Santuario o Templo de Bel, al este de la Gran Columnata. El acceso al recinto se realizaba a través del propylon, que daba paso al gran patio, delimitado por un pórtico de dos filas de columnas corintias y realizado en el año 80 después de Cristo. El templo se erigía sobre un podio. La cella estaba formada por una estancia y contenía los nichos horadados con las estatuas de la tríada Bel, Yarhibol y Aglibol. Este templo combinó dos funciones, la religiosa y la económica, confiriendo a la ciudad un aspecto de santuario-mercado, al hallarse enclavado en la principal ruta caravanera.
Era conocida Palmira, ya desde el siglo XVIII a.C., por los textos escritos en unas tablillas pertenecientes a la ciudad de Mari, así como por los textos bíblico.

©2006 Inicio Concla Concla.net Multimedia